Desde el año 1.994, ya está en el Santoral Católico San Gil de Casayo, el Santo anacoreta que desde el Monasterio de Carracedo en El Bierzo (León), fue a San Martín de Castañeda en Sanabria a restaurar aquel Monasterio. Fundando un Cenobio en Casayo y siendo nombrado Abad en el Monasterio de San Pedro de Montes (León), en el cuatrenio 1.176-1.180, siendo el Abad 22 de dicho Monasgterio.
Después se retiró a los montes de Casayo, en el Vlle de San Gil, donde estuvo sirviendo a Dios, acompañado de una cierva y metido en ena cueva, donde ahora se encuentra la Iglesia que guarda la tumba de San Gil de Casayo. Hay un retablo del siglo XVI y una imagen construida por Anselmo Prada León, quien ha escrito varios libros sobre San Gil de Casayo, uno está en el Monasterio de Osera (Orense), con copia en la Parroquia de Casayo.
El primero de mayo de todos los años, va el pueblo de Casayo al Valle de San Gil, en acción de gracias por los beneficios prestados. El dia uno de septiembre se celabra la gran fiesta en Chaudaveiga, donde le fue construida una Ermita en el año 1.972.
SS el Papa BenedictoXIV,estableció la Cofradia de San Gil, aprobada en 1.740. y autorizada por el Obispo de Astorga el 9-12-1.746 (Fol.8r y Fol. 8v).
Son muchos los milagros que obra este Santo y que están detallados en los libros Tumbos de Carracedo, San Martín de Castañeda y San Pedro de Montes.
martes, 10 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario